Como acabado interior, la madera posee un carácter y una calidez únicos. Los ambientes con paredes o suelos de madera proveen satisfacción a nuestra necesidad de intimidad y comodidad. El dibujo del grano en la superficie y la regularidad de los tablones repetidos crean una agradable sensación de tacto y ritmo.
La madera es uno de los materiales más versátiles, ya que por sus características físicas innatas se encuentra en el centro de la gama de materiales duros y blandos.
El término madera abarca una enorme gama de diferentes especies tanto nobles, o duras como blandas o de coníferas. Cada una de ellas posee características únicas.
Las maderas duras, como la roble, la teca o la caoba figuran entre las más preciadas por su solidez, densidad y resistencia al paso del tiempo. Presentan una variedad mucho mayor que la maderas blandas; crecen en zonas templadas y tropicales, pueden provenir de árboles de hoja caduca o perennes y comprenden una gran variedad de especies que difieren ampliamente en color y textura. Suelen *ser más caras que las maderas blandas y más difíciles de obtener.
Las maderas blandas, menos duraderas pero de crecimiento más rápido se emplean como materiales básicos de construcción o destinadas a tratamientos posteriores como la pintura, el barniz o el teñido.
CORTES DE LA MADERA
La madera no es un material uniforme, ya que procede de una fuente viva, y por ello resulta muy variable. Desde la autenticidad de la madera maciza hasta los enchapados con efecto madera que en realidad contienen muy poca o ninguna madera existe una variedad extensa de calidades que obviamente difieren en calidad, durabilidad y aspecto.
La madera maciza puede ser cortada en paralelo, siguiendo la longitud del tronco, con lo cual se revela su carácter rústico, sus nudos (cada uno de ellos indica la inserción de una rama) y sus variaciones de color y dibujo.
También puede ser cortada en forma radial, con lo cual se obtiene una textura y color más uniformes, o bien cortada a testa, en sentido contrario a la veta, lo que confiere a la madera mayor dureza y resistencia.
Toda madera nueva tiene que secarse antes de ser trabajada, ya que al provenir de recursos vivos (los árboles) contiene un elevado porcentaje de agua. Al perder el agua la madera se contrae y se extiende, lo cual incide en sus dimensiones. Se recomienda que el porcentaje de humedad de la madera no exceda del 10%.
Esta madera permite ser utilizada como revestimiento, paneles, molduras, mobiliario, etc. Se encuentra disponible en láminas y paneles de dimensiones más grandes que los de madera maciza, y no está tan expuesta como ésta a los cambios de humedad o temperatura. Asimismo resulta más barata. Algunos ejemplos de madera manufacturada:
- Panel de Fibras de Densidad Media o (DM):Panel de fibras de madera cuyos fragmentos están unidos mediante calor y presión. Material fino, con una cara rugosa y otra lisa, que se emplea generalmente como subsuelo para nivelar irregularidades.
- Contrachapado: Material muy versátil de estética fría y utilitaria. Empleado en suelos,
- Corcho
- Madera Laminada
- Madera solida para pisos
No hay comentarios:
Publicar un comentario